lunes, 11 de marzo de 2013

"Sí, primer ministre", una parodia de la política británica

"Sí, primer ministre" se encuentra en el Paralelo desde el pasado 19 de enero. Una adaptación de la serie de la BBC "Yes, Minister", que se emitió por primera vez en televisión hace ya treinta años. Gracias a un gran trabajo de caracterización, Joan Pera, Carles Canut, Victòria Pagès, Ferran Rañé, Marta Angelat y Dafnis Balduz dan vida a los políticos protagonistas del programa. Una producción del Grup Focus, organización empresarial con más de 25 años de experiencia a sus espaldas, dirigida por el actor y director catalán Abel Folk.

Ingeniosa e inteligente, la obra es una sátira llena de ironía y sutileza que parodia la vida política de los miembros del parlamento británico pero en versión actual, en plena crisis económica del país. Un mítico ejemplo de humor satírico inglés en el que la crisis económica y las relaciones entre Inglaterra y Europa son protagonistas.

Sí, primer ministre/ Teatre Condal

La acción se sitúa ante un inminente colapso financiero. ¿Cómo solucionarlo? El único remedio es conseguir un acuerdo entre el gabinete del gobierno inglés y el Ministro de Asuntos Exteriores del Kumranistán, entre los que hay una turbia relación. Una obra a través de la que se muestran los usos y abusos de la clase política británica. El objetivo de la obra es claro: que el público llegue a sus casas y converse sobre los temas más actuales, que son tratados con diversión.

Toda la historia se desarrolla a lo largo de más de dos horas en las que no faltan risas. Con diálogos en catalán, la escenografía es una de las partes más trabajadas de la obra. Un caracterizado parlamento británico firmado por el escenógrafo y director Paco Azorín, con el que se pretende sumergir al público en la verdadera política británica.

"Sí, primer ministre" consigue un ambiente cómico entre el público del Teatro Condal, lugar donde se está representando la obra. Gracias al éxito que está cotizando ha sido prorrogada hasta el próximo 7 de abril. Una forma cómica de hablar de uno de los debates más intensos y que más preocupa a la sociedad actual. Porque también se puede poner un toque de humor a los temas más serios.


Rocío Santaeufemia

No hay comentarios:

Publicar un comentario