viernes, 8 de marzo de 2013

En Semana Santa se lleva la zarzuela en el Teatro Victoria

"La Familia Irreal" se va de vacaciones. Del 29 de marzo al 1 de abril se representará en el Teatro Victòria "Cançó d'amor i de guerra", una de las zarzuelas más famosas que se han hecho en Cataluña. La obra se sitúa en Vallespir, en 1793, en plena Revolución francesa. El argumento gira en torno a la historia de amor de Eloi y Francina, dos jóvenes que ven como sus destinos se separan, ya que el hijo del alcalde Ridau se propone casarse con Francina. De este modo, es un clamor a la libertad de los pueblos y la reivindicación de una mujer de la Cataluña norte para decidir su futuro durante esa época francesa.
Esta zarzuela fue creada en 1926, en plena dictadura de Primo de Rivera. Se representó por primera vez en el Teatre Nou de Barcelona, convirtiéndose en el primer gran éxito del compositor Valenciano Rafael Martínez Valls. De contenido revolucionario, se prohibió durante el Franquismo, aunque fue una de las primeras obras en catalán en volverse a representar. Fue en 1980 cuando volvió a interpretarse en el Liceo. En 2011, después de casi tres décadas sin escenificarse, llegó al Teatro Romea. Ahora aterriza en el Teatro Victòria con cuatro únicas funciones.

Representación de "Cançó d'amor i de guerra"/ Teatro Victòria

Una de las particularidades que presenta esta nueva producción de la mítica "Cançó d'amor i de guerra" es la mezcla musical de folclore catalán, lirismo verista y armonías wagnerianas. Luciera Cabal, director musical de la compañía de la obra, +sarsuela, la define como un "wagner" a la catalana. Además, añade que, aunque tradicionalmente la zarzuela ha sido asociada a un público mayor, es un espectáculo muy completo apto para todas las edades y con potencial para captar nuevo público. 

El horario de las funciones es a las 19h el viernes, sábado y domingo y a las 18h el lunes. Los precios varían entre los 25 y los 35 euros, aunque hay ofertas de grupo y precios especiales. Se pueden comprar las entradas en "La Caixa" y en la taquilla del propio teatro, que abre dos horas antes del inicio del espectáculo.


                                              



Rocío Santaeufemia

No hay comentarios:

Publicar un comentario