domingo, 3 de marzo de 2013

El CCCB fomenta la historia del Paralelo a través de las "Rutas Paralelas"

El CCCB ha creado las Rutas Paralelas, que consisten en cuatro recorridos informativos sobre diferentes ámbitos temáticos por la Avenida del Paralelo, para dar a conocer más la antigua zona de ocio desde diferentes perspectivas. Esta iniciativa tiene el fin de potenciar el turismo de la calle bajo el eslogan “descubre los secretos del Paralelo de principios del siglo XX
Las rutas que ofrece el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, están diseñadas con contenidos de la exposición El Paralelo, 1894-1939, que organiza el mismo CCCB, como ya comentamos en una entrada anterior. Dichos recorridos pretenden sumergir a la gente en los teatros, artistas, espectáculos y acontecimientos políticos y sociales que hicieron del Paralelo un centro neurálgico de la cultura popular.

Los cuatro itinerarios que propone el CCCB son una ruta política, una urbanística y otra teatral. En cuanto a la ruta política, se pretende con ella dar a conocer al público visitante la importancia del Paralelo como termómetro político y social de principios del siglo pasado. En el recorrido se pone especial énfasis en las reuniones sindicalistas y mítines que tuvieron lugar en las salas teatrales, así como las huelgas más importantes y represiones militares de las cuales fue escenario clave el Paralelo. Dicha ruta tiene una duración a pie de 40 minutos.

Por lo que hace a la ruta urbanística, se centra en el proyecto de ensanche de la ciudad Condal ideado por el arquitecto Idelfons Cerdà, el cual también afectó a la Avenida Paralelo. A partir de dicha planificación, se facilitó la aparición de pequeñas edificaciones y la conversión de la calle en una gran área de ocio y espectáculo. En esta ruta, además, se trata el tema del conflicto entre el poder público y los intereses privados que se dieron en el Paralelo como consecuencia de ser un espacio frontera entre el show y la vida nocturna, y la creación y el desarrollo urbanístico barcelonés. La duración a pie de esta ruta es de 50 minutos.

Por último, la ruta teatral del Paralelo pretende mostrar a éste como el mayor fenómeno cultural que ha sufrido hasta ahora la historia contemporánea catalana. En la ruta, se hablará del Paralelo teatral durante las primeras décadas del siglo XX, como espacio de creación y difusión de numerosos géneros teatrales y musicales, tales como el circo, el cabaret, el vodevil o los melodramas sociales. Además de enaltecer al Paralelo como centro de mayor concentración de locales de espectáculos del mundo. Esta ruta tiene una duración a pie de 30 minutos.

En la web oficial de Rutas Paralelas hay fotografías y mapas en formato PDF de los recorridos que ofrece el CCCB y de los puntos clave de cada ruta explicados con detalle. Las rutas son totalmente gratuitas e individuales, es decir, no las organiza ningún guía del CCCB, sino que son para realizar personalmente la gente que quiera conocer más sobre el Paralelo.


Cartel promocional de Rutas Paralelas durante laexposición
Paralelo, 1894-1939 en el CCCB / ParaleloAccion


Iris Vieiros

No hay comentarios:

Publicar un comentario