sábado, 26 de enero de 2013

"La Fille du Régiment” vuelve a El Molino

La segunda representación de la ópera “La Fille du Régiment”, de Gaetano Donizetti, se ha estrenado esta mañana en El Molino, en función única. Se trata de una versión de la ópera cómica estrenada por primera vez en la Opéra-Comique de París, el 11 de febrero de 1840. Este tipo de representaciones no suelen ser frecuentes en El Molino, donde mayoritariamente se hacen espectáculos de cabaret. Consiste, pues, en una estrategia para aproximarse a un público distinto del que suele venir a la sala.
Esta ópera es muy conocida por el aria "Ah! mes amis, quel jour de fête!" (también llamada "Pour mon âme"), que ha sido considerada el "Monte Everest" de los tenores. Consta de nueve dos altos y aparece en un momento temprano de la ópera, dando poco tiempo al cantante para calentar su voz.

La actuación, semiescenificada en francés y presentada por el crítico y profesor Sr. Roger Alier, se divide en dos actos. La ópera está ambientada en el Tirol Suizo durante las guerras napoleónicas hacia el año 1805. Su protagonista es Marie, una joven huérfana relacionada con los "Veinte Primeros Granaderos", los cuales la llaman "la hija del regimiento" (la fille du régiment), porque la encontraron de pequeña abandonada en el campo de batalla, y se encargaron de criarla y llevársela consigo. Durante la actuación se descubrirá que la tía de Marie es la Marquesa de Berkenfeld, quien decidirá acoger a la joven en su castillo, lugar donde comenzarán las disputas, puesto que no tiene cabida su novio Tony, un joven y humilde soldado suizo. 

El reparto de la obra es el siguiente: Natascha Tupin (soprano) como Marie, la “Fille du Régiment”; Beñat Egiarte (tenor) representando a Tonio, campesino tirolés y prometido de Marie; Joan Gª Gomà (barítono) dando vida a Sulpice, sargento del Regimiento; Laura Vila (mezzosoprano) como la Marquesa de Berkenfeld; Joan Ramos (barítono) representando a Hortensius, criado de la Marquesa; y N.N. como el Duque de Krakenthorp (personaje hablado).



Representación de La Fille du Régiment en el Metropolitan Opera House 
en diciembre del 2011. / R&J


Iris Vieiros

No hay comentarios:

Publicar un comentario