miércoles, 27 de febrero de 2013

El Ayuntamiento de Barcelona impulsará un concurso de propuestas de uso para el Teatro Arnau

El Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) está trabajando en un proyecto para impulsar un concurso desde el Ayuntamiento de Barcelona, que tenga como fin la presentación de propuestas e ideas de gestión y uso para el Teatro Arnau de la Avenida Paralelo. Este concurso va principalmente dirigido a los empresarios e inversores, puesto que tal y como dice Álvaro López, encargado del departamento de prensa del ICUB, "el Arnau no será un espacio cultural de gestión municipal, sino privado". Esta iniciativa servirá para dedicar un servicio cultural al Teatro Arnau y evitar que se pierda "un edificio tan mítico del Paralelo", anuncia Álvaro López.

Fachada actual del Teatro Arnau / ParaleloAccion

Hoy por hoy el Teatro Arnau pertenece al Ayuntamiento de Barcelona, después de que éste pagara en 2011 dos millones de euros por él. Las obras de rehabilitación del Teatro Arnau, impulsadas por el mismo Ajuntament para reutilizarlo como teatro, todavía no han visto su fin. La sala, construida en 1903, se encuentra actualmente en un deficiente estado de conservación y a pesar de que numerosos empresarios se vieron motivados a invertir dinero en la restauración del teatro, dichos proyectos nunca fueron llevados a cabo debido a los elevados costes que suponía.

Como consecuencia, el Arnau todavía no tiene un plan de rehabilitación fijo, sino que de momento sólo se están haciendo unas pequeñas obras de mantenimiento de la fachada para tapar unas filtraciones que sufre el techo del teatro y así evitar que se desmorone.

El regidor del distrito, Jordi Martí, apunta como una posible salida para la situación del teatro, su transformación en un espacio destinado a actuaciones en directo. Aun así, añade Martí, “el futuro de la sala dependerá de la posibilidad de que alguna empresa privada cultural esté interesada en gestionar el equipamiento y hacerse cargo de su rehabilitación”.


Iris Vieiros

No hay comentarios:

Publicar un comentario